Con un equipo con varios juveniles, el Pincha venció al campeón defensor en la cancha de Quilmes por 2-1, con goles de Apaolaza y Campi (Kannemann para la visita). Ahora, la serie se decidirá en Porto Alegre, encuentro que se disputará el próximo 28 de agosto.
Con un arranque de encuentro con mucha intensidad, Estudiantes pudo imponer las condiciones de juego a partir del despliegue de los volantes y delanteros, que aportaron sacrificio y velocidad para poner en aprietos a los defensores de Gremio. El entusiasmo de Gómez, Pellegrini, Rodríguez y Apaolaza fueron la bandera del Pincha, que abrió el marcador rápidamente con un golazo de Francisco Apaolaza, que se terminó colando en el ángulo de Marcelo Grohe.
En ventaja, el León no aflojó y siguió aportando presión y despliegue, sumado al juego que aportaba Fernando Zuqui, que se hizo eje del juego. A partir de esta premisa, Estudiantes logró un segundo gol tras un cabezazo de Gastón Campi que estampó el 2-0. Pero cuando todo parecía color de rosas para el León, Walter Kannemann estableció el descuento para Gremio antes del descanso.
Con el 2-1 en el marcador, el complemento se mostró menos intenso y más luchado, con menos situaciones de gol pero con un buen control de Estudiantes frente a un conjunto brasileño que buscó adelantarse en la cancha. A falta de 15 minutos para el final el equilibrio se rompió por la expulsión (por doble amarilla) de Zuqui, que estaba haciendo un gran encuentro.
Con diez hombres, el Pincha pasó a ser dominado por la visita que fue con más necesidad que ideas, pero el conjunto platense se cerró bien atrás y pudo quedarse con la victoria por 2-1, que si bien tiene un gol en contra para ir a Porto Alegre, significa una victoria importante teniendo en cuenta que la obligación ahora la tendrá el campeón defensor.