Los croatas dieron la sorpresa y vencieron por 2-1 a Inglaterra, clasificando a la final del Mundial por primera vez en su historia. Perisic y Mandudzukic los autores de los goles.
Croacia dio el golpe y venció a Inglaterra en Moscú para meterse por primera vez en su historia en la final del Mundial. Con actitud y sobre todo mucho corazón, los croatas se meten por primera vez en su historia en una definición de la Copa tras vencer 2-1 en tiempo suplementario a Inglaterra, que no pudo mantener la ventaja tras haber comenzado arriba en el marcador tras un golazo de Trippier de tiro libre. Luego, Perisic lo empató y Mandzukic desató la locura en el segundo tiempo extra. Esta selección será la decimotercera en jugar la final de un Mundial.
En desventaja, los ingleses se desesperaron y estuvieron lejos de empatar, quedando a las puertas del último cotejo del Mundial. De esta manera, Croacia jugará ante Francia (que ayer eliminó a Bélgica al vencerlo por 1-0). La campaña de los croatas se sustenta en el despliegue de Mandzukic y la calidad de Rakitic y Modric, dos jugadores claves en el medio.
Toda la campaña del nuevo finalista se ve sustentado por el trabajo desarrollado por Zlatko Dalić, un entrenador con carácter que saco el mayor potencial del plantel marcando el rumbo a partir de la disciplina. Por caso, echó a Kalinic, uno de los delanteros de más peso del equipo que actualmente se desempeña en el Milán, por no querer entrar contra Nigeria, en el debut.
Con los dos finalistas, se pondrá en juego un nuevo título entre un equipo que salió campeón una vez (Francia, en 1998) y uno que nunca levantó el trofeo (Croacia). En un Mundial cargado de sorpresas, nadie puede asegurar quién será el campeón, aunque los franceses por calidad y entereza (no jugó ningún tiempo extra, mientras que los croatas jugaron en las tres fases) sean los favoritos en la previa. Cabe destacar que los dos finalistas vencieron a Argentina (Croacia en la segunda fecha del Grupo D y Francia en octavos de final).