El candidato ultraderechista le sacó 17 puntos a Haddad, el candidato del PT, que deberá enfrentar en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 28 de octubre.
Los brasileños se lanzaron masivamente a las urnas y dejaron un panorama electoral favorable a la ultraderecha. Jair Bolsonaro se impuso en las elecciones con el 46,1% de los votos, sobre el 29,1% cosechado por Fernando Haddad, el candidato del PT que deberá ir a ballotage pero que tendrá un escenario difícil.
Bolsonaro supo cosechar el voto de la clase media brasileña enojada con la política después de los escándalos de corrupción y las clases media alta y alta. A su vez que se impuso mayormente en el electorado masculino. La buena ventaja conseguida con por el ex capitán del Ejército marca una tendencia que podría profundizarse en la segunda vuelta contra Fernando Haddad.
Haddad arrancó de atrás en las elecciones, pero fue ganando adeptos luego del apoyo brindado por Lula Da Silva, que no pudo competir en la contienda electoral pese a ser favorito en las encuestas ya que fue condenado a 12 años de prisión por la mega causa Lava Jato, el entrevero que puso a Bolsonaro en los primeros planos de la política brasileña. El candidato del Partido de los Trabajadores se impone en los sectores más humildes.
“Tuvimos la bandera de la verdad encima de todo. Siempre el pueblo estuvo a nuestro lado, con Dios como líder” expresó en la conferencia de prensa Bolsonaro. “Estoy seguro de que, si este problema no hubiera ocurrido, si tuviera confianza en el sistema electrónico, ya tendríamos el nombre del nuevo presidente. Lo que está en juego es nuestra libertad” agregó.
La segunda vuelta está pronosticada para el próximo 28 de octubre y el escenario, por ahora, es favorable al candidato ultraderechista, pero la campaña que se reiniciará hoy mismo será clave para decidir las elecciones y el futuro presidente de Brasil.